miércoles, 16 de abril de 2008

De gira con las giras

Fui a una conferencia con Paco y Junis. Estuvo organizada por las Lunas del Auditorio, evento donde se premia lo mejor del espectáculo. Se llaman "La diversión es cosa seria, historias del espectáculo", es la segunda conferencia que organizan, la primera fue con Paul Tollett de Coachella.
Los invitados para esta conferencia fueron:
  • Jose Luis Parra, "Pacho", director de la Casa del Lago y Radical Mestizo FCH
  • Guillermo Parra, Director de Negociación y Elenco de OCESA
  • Camilo Lara, Disquero EMI music
  • Tomas Cookman, fundador de LAMC
Se supone que era sobre giras y mas o menos hablaron sobre el tema pero casi todo se centro en la promoción cultural...

Guillermo Parra hablo acerca de como se dan las cosas para que un artista se presente en el país, primero deciden el artista y cuantos boletos quieren vender, para esto el artista debe tener cierta vigencia y discografía. Después hacen el contacto a través de los agentes los cuales se llevan entre el 3 o 10% del dinero. Se estima el tiemopo probable y la oferta monetaria. OCESA checa sus gastos e inversiones, después se acude al patrocinio, publicidad y mercadotecnia. Por último queda la producción y la presentación del artista. Según este vato, el precio del boleto es proporcional a la cantidad que va a pagar el artista, incluyendo la promoción.

Tomas Cookman recibe apoyo de las radios universitarias y el internet en territorio gabacho, ha hecho una gran labor para la apertura del mercado latino en Estados Unidos, trabaja directamente con Manu Chao, Aterciopelados y Plastilina Mosh.

Resulta que Pacho, ex baterista de la Maldita Vecindad, es promotor cultural y trajo a Rachid Taha a Radical Mestizo... get out! Rachid Taha es un músico argelino y hay una canción de él que me encanta, buaaaa de haber sabido seguro que iba, pero pos ya ni modo... ahora trae a Enrique Morente, un cantaor de flamenco y trae el mero cotorreo junto con Lagartija Nick, una banda de punk española, juntos grabaron en 1996 el disco "Omega". El sábado 26 de abril van a tocar en el zócalo a las 8 pm, yo digo que va a estar brutal!

Camilo Lara nomás hablo acerca del reemplazo del tiempo, como se entretiene la gente. Dijo que la venta de boletos para conciertos es el nuevo target para los músicos porque ya no estan obteniendo gran cosa con los discos.

Nota periódistica de La Jornada aqui

1 comentario:

Micro dijo...

que ongo!!

hey ya extrañaba tus pinceladas periodísticas devezencuandoneras!

camilo lara el del ims right?

es chompi del fernando eimbcke, un amor de persona.

:D