domingo, 27 de abril de 2008

Pasiones y Obsesiones

les cuento del IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos :)
24 de abril
Llegue bien tarde y después se me hizo más tarde porque estaban vacunando contra la rubéola en la escuela así que ahí me quede un ratillo en la fila para que me la aplicaran, chale, me salió un buen de sangre :(
Llegue como a la mitad de la primera mesa, me toco escuchar a Enzia Verducchi, poeta nacida en Italia que llego a México cuando tenía cinco años. Su trabajo habla principalmente del trastierro, todo el cambio de nación, continente y lengua. También esta interesada en como el ser humano tiene esa capacidad para amar y dañar a otro; hablo sobre la transformación de las personas debido a las pastillas médicas, ella no toma aspirinas ni nada de eso que se vende en las farmacias.
Después de ella, David Link, ensayista argentino, leyó uno de sus ensayos que esta por publicar y se llama Pasión por lo real, que es la muerte. Estuvo muy bueno, hablo acerca del sueño de los gatos, que dura 200 minutos, con razón; dijo que a sus gatas le pone ciertas imagenes para que sueñen con ellas en lugar de hojitas, insectos o ratoncitos. Acaba de publicar la novela Montserrat
Mesa 2:
Comenzó con Santiago Vaquera, hijo de mexicanos pero nacido en los United States. Hablo acerca de su vida en los United, de como cuando era niño sólo era mexican american y después chicano. Utilizaba el spanglish de una forma muy chistosa, me agrado bastante, una frase que me gusto fue "ni de here ni de allá". Hablo acerca de su pasaporte, que puede ser leído como un libro y que cuenta una historia. Tuvo que cambiarlo después de ocho años porque ya no había espacio para sellar; después del 9/11 un agente de aduana le dijo "USTED VIAJA MUCHO" y no era una pregunta ni un comentario. Sobre las fronteras, Vaquera dijo que son una línea de tensión. Muy buena intervención
Le siguió Rafael Lemus, que tipo tan sangrón, me cayó mal, tan joven y tan amargado... El hablo sobre su obsesión con la novela, dijo que la novela está muerta. La verdad ni me moleste mucho en escuchar al tipo por su actitud pedante jiji
Claudia Guillen, escritora y promotora cultural contó la historia del tío Ismael, un hombre obsesionado con las hormigas, hecho que lo llevo al suicidio. Antes, habló acerca de Gustav Flaubert y su obsesión por la búsqueda de adjetivos y frases perfectas para su creación literaria.
Alexandre Vidal-Porto fue otro de mis favoritos, de origen brasileño, comento que es un ferviente promotor del portuñol, para el cual pidió la comprensión de todos. Sobre la pasión y la obsesión, dijo que son dos enemigos poderosos que le provocan miedo, dijo que la pasión y sus razón quisieron comerlo desde adentro, que son un peligro en la vida, que él no ve bien con sus lentes y que las pasiones vienen de todos lados, no las alimenta para que no se fortalezcan y se vuelvan contra el; las ubica, las estudia y las diagnostica para conocerlas y evitarlas. Fue un texto maravilloso.
Mesa 3 (foto)
Llegue a la mitad de la ponencia de Nicolás Poblete, escritor chileno.
Sergio Gonzalez Rodriguez hablo acerca del script de película, leyó un texto de Michel Gondry
Tryno Maldonado comento que una de sus pasiones era la música y como vive en frustración por eso, aún así creo que está mejor ser uno de los mejores narradores jóvenes del país. Escribio un texto sobre el fútbol que es otra pasión para él.
Igor Barreto de Venezuela, hablo acerca del tema que mas le apasiona y sobre el que escribe, el cual es la naturaleza y el campo.
Mi favorita de la mesa fue María Negroni, hizo una lista de las cosas por las que escribe: Las cajitas, que sirven para guardar algo secreto; Los catálogos y enciclopedias, microcosmos de conocimientos e imagenes; Las islas, "lo que queda cuando todo esta perdido"; los juguetes, las miniaturas. Dijo una frase que me fascino "toda herida es luz", también me gusto que hablo acerca de obsesiones de personajes en diferentes novelas, como Morel en La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.
Después de las mesas, se inauguro la exposición de fotografías de Rogelio Cuellar, hubo coctel y banda de jazz. Yo casí lloro al ver la imagen de Adolfo Bioy Casares, no tengo idea de porque me llego ese sentimiento. Había imagenes de Rosario Castellanos, Octavio Paz, Pita Amor, Jaime Sabines, Julio Cortazar, Carlos Monsivaís, Ana Clavel, Jorge Luis Borges, etc. Muy buenas fotos
25 de abril
Llegue muy temprano y forme parte del montaje técnico para el espectáculo de Circo Raus, estuve montando luces y cargando cables de la empresa Luzmila, gran experiencia :)
Mesa 5
Sólo vi a Sealtiel Alatriste, habló acerca de su nueva novela Besos pintados de Carmin en la cual habla acerca de la obsesión de Castuto Batalla por un sueño en el que su compadre Gregorio, le dice que le va a seducir a su mujer, la cual acababa de fallecer. Resulta que eso paso en realidad, despues de la muerte de su madre, el papá de Sealtiel Alatriste, se angustió tanto que se quería morir para evitar dicha acción.
Mesa 6
Dario Jaramillo hizo una presentación muy bella, su acento colombiano me hizo disfrutar su ponencia en la cual hablo acerca del silencio.
Julieta Garcia leyó algunos relatos, como el del tío de un compañerito suyo en la primaria al cual le gustaba morderse la lengua. Era tal su gusto que dejo de comer y de hablar porque ya no le servía. Contó que todos los niños buscaban razones por la cual el tío hacia eso y el niño al escuchar toda clase de teorías nomás dijo "Yo creo que sentía rico". Su siguiente relato, Letras, hablo acerca de Karen Carpenter.
Ignacio Solares, penso que tenía que hablar sobre las pasiones y obsesiones de Octavio Paz, asi que nos conto que tenía una gran pasión por la corrección de escritos, sabía donde había una coma mal puesta.
Arturo Arias, de Guatemala, habló acerca de la sopa de caracol, la neta no me acuerdo de nada, perdón.
Heriberto Yépez, de Tijuana, estudio filosofía y el hablo así nomás, no llevo texto preparado. Cito a Spinoza, Nietzsche, Jodorowsky... estuvo interesante pero no le entiendo a mis notas.
26 de abril
Hubo una mesa de escritores jóvenes y alumnos de la Universidad. Mi amigo Oswaldo participo en ella y me gusto uno de sus textos, no recuerdo el título.
Mesa 7
Bernardo Esquinca dijo que si los escritores no escriben de sus obsesiones, entonces de que podrían hablar. Cito a Salvador Elizono y Rubem Fonseca. Cerro su texto hablando acerca de qué vive un escritor, la frase decía "Food and shoes... y un puñado de obsesiones"
Mauricio Montiel utilizo un lenguje que te ubicaba meramente en el mar, la costa, las islas. El señor tiene islomanía, una afición por los mapas y la marina. Su gusto viene de un encuentro con un libro que decía Hawaii. Me gusto mucho el recurso del lenguaje que manejo, me quede maravillada.
Claudia Posadas... no recuerdo, oops
María Alzira Brum, de Brasil, dijo que tiene una obsesión con la narrativa. Leyó un texto fantástico que se llamaba La obsesión de Genie, mi bella genio. Estuvo muy bueno, Genie hablaba con un hombre varado en una isla, el acento portuñol mejoro la lectura del relato.
Mario Bellatin dijo que a él le gusta escribir y escribe de forma que parezca que no es evidente, que no esta dicho. Tengo ganas de leer su novela: Perros Heroes
Mesa 8
Mauricio Molina hizo una relación entre las mitologías griegas y romanas, sobre Venus, Marte y Vulcano, el triangulo amoroso que Vulcano buscaba atrapar con su red. Asi pues, Molina dijo que la literatura es una red que atrapa las pasiones.
Pablo Boullosa dijo un poema que escribio en base a uno de Sor Juana, estuvo buenísimo nomás que no lo puedo encontrar en la red.
Lina Meruane, chilena, hablo acerca de su pasion por los organos humanos y hablo de su experiencia al entrar a la morgue. Dijo "En esa visita, que nunca vi una autopsia, sino restos de órganos encima de una mesa, ahí es cuando me doy cuenta de que la realidad misma no era la que me interesaba, sino realmente la imaginación". Después leyo un fragmento de su novela Postuma
Roxana Elvridge-Thomas, dijo que le apasionan los endecasílabos, los gatos y el dolor. Dice que le encanta vivir con sus pasiones, aunque se vuelva díficil, pero lo prefiere a no vivir.
Myriam Moscona hace poesía visual, mostro tres de sus creaciones, uno era un velo verde con el poema bordado; saco unas cajitas con unas tortillas adentro, una decía "Y no me la voltees" y la otra "Estoy mas seca que nunca". El tercero fue un cuadernito con los nombres de poetas que formaban la República Mexicana. Muy interesante
Fran Illich... mañana termino este mega post!

Dedicaran a Octavio Paz IV encuentro de escritores latinoamericanos (El Universal)
Dedican al Nobel encuentro literario (El Universal)
Mas de 20 escritores hablan de sus pasiones y obsesiones (La Jornada)
Muestra en memoria de Octavio Paz (La Jornada)
Fue Octavio Paz uno de los mejores escritores del siglo XX
Arranca IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos en la UCSJ.
Fue Octavio Paz uno de los mejores escritores del siglo XX
Octavio Paz, uno de lo pilares de la literatura en español

No hay comentarios: